Home » Equipos de Limpieza para Flexografía
Nuestros equipos de limpieza mediante ultrasonidos, como el Ibeslab IE02 US, funcionan mediante un proceso de formación de burbujas llamado cavitación. La cavitación consiste en generar ondas de alta frecuencia, mediante corrientes eléctricas en un baño líquido. Las microburbujas permiten acceder a lugares más inaccesibles para otros métodos de limpieza. Se genera un baño de agua de red en el que se añade un detergente concentrado, de base acuosa (Ibeslab QS)
El agua se calienta a una temperatura entre 40 y 50 grados, en el que sumerge parcialmente el cilindro anilox. El sistema de giro del anilox permite que los ejes queden fuera del baño. La acción de las ondas ultrasónicas combinadas con el detergente acuoso limpia en unos 15 minutos completamente el cilindro. A continuación, podemos aclararlo con agua y secarlo con la pistola de aire que lleva incorporada dejando el anilox listo para su empleo.
El equipo está diseñado para la colocación de diferentes tamaños de anilox, con un sencillo sistema de apoyo deslizable, pues es frecuente en muchos talleres de impresión tener máquinas con diferentes anchos de impresión. También, para los anilox sleeve, existen adaptadores que se fabrican a medida. Así mismo, el equipo puede fabricarse para la limpieza simultánea de más cilindros, o con una etapa de enjuague de agua en paralelo.
Para anilox de grandes dimensiones se diseñan máquinas de limpieza especiales, adaptándose a las necesidades de la producción. La comodidad de su empleo y la eficacia del sistema de limpieza permite a los impresores tener los anilox siempre con su volumen original, evitando problemas de calidad por variaciones de color u otro tipo de causas, con un coste extremadamente bajo.
Nuestra lavadora de utillajes y piezas Ibeslab US IE05 está diseñada para la limpieza automática de la tinta fresca y seca en cualquier utensilio metálico de la máquina de impresión, mediante un proceso de “cavitación” en combinación de la solución detergente Ibeslab QS.
Con un sistema de cesta extraíble que permite una inmersión total de los elementos sucios. Es un equipo de fácil manejo, con productos base agua que en unos minutos permiten eliminan los restos de tintas y suciedad.
Se fabrican en diferentes medidas y capacidades adaptándose a las necesidades del cliente.
Nuestros equipos para limpieza automática de clichés son aptos para todo tipo de tintas, base UV, solvente o agua. Están dotados de un sistema de aspersión del limpiador sobre una cinta transportadora. En una primera etapa, mediante la acción de los limpiadores especiales Ibeslab ID se produce un suave cepillado que elimina la tinta del fotopolímero.
En una segunda etapa de secado, mediante soplado de aire se ayuda a la evaporación del limpiador dejando el cliché listo para su almacenamiento.
Es una máquina sencilla y de fácil mantenimiento que asegura una buena limpieza del cliché flexo sin procesos agresivos de frotación directa manual, ayudando a la conservación del fotopolímero.
Para el lavado manual de utillajes: cubetas de tinta, cilindros anilox, rasquetas y otros elementos de impresión., disponemos de una gama de pilas de lavado fabricadas en acero inoxidable para su empleo con productos base disolvente o agua. Su funcionamiento puede ser neumático o eléctrico.
Se dispone de un área especial para las tareas de limpieza. Mediante un circuito cerrado se impulsa el limpiador a través de una brocha permitiendo al operario una cómoda limpieza del elemento. Provista de una pistola de soplado de aire y de una salida de vapores para crear un entorno seguro.
Existen modelos que permiten una aspersión suave sobre el elemento a limpiar con un circuito cerrado para minimizar el gasto de limpiador.
Unos 15 minutos, en condiciones normales, es suficiente para recuperar el volumen inicial del rodillo anilox
Depende del uso del cilindro y de la eficacia de la limpieza diaria, la pauta más frecuente en los talleres de impresión suele oscilar entre 1 y 3 meses
Es necesario usar productos que no ataquen el cliché ni los componentes de la máquina. Así mismo se recomienda usar limpiadores que tengan una evaporación lenta para evitar riesgos de incendio y minimizar las pérdidas por evaporación.
Sí, hay que seleccionar el limpiador adecuado y verificar que la máquina está diseñada para trabajar con el detergente necesario.
¿Hablamos?
Si quieres que nos pongamos en contacto contigo o tienes alguna duda estaremos encantados de atenderte.
Ibes Gestión y Desarrollo, S.L.
Cádiz, 20 – Pol. Ind. L’Alfaç II
03440 IBI – Alicante (España)